Domingo Psicodélico #12
Kambó, el biohacking natural. El nuevo descubrimiento en honor a Paul Stamets. MDMA adulterado y reducción de daños. Perú aprueba el uso medicinal de cannabis.
Kambó, el biohacking natural.
Perú aprueba el uso terapéutico y medicinal de cannabis.
Psilocybe stametsii la nueva especie de hongo en honor a Paul Stamets.
MDMA adulterado y el peligro de consumirlo de forma recreativa.
Alemania legaliza derivados de LSD por una coma mal puesta.
Empresas canadienses obtienen aprobación para producir cocaína y MDMA legal.
MEDICINA ANCESTRAL
Kambó, el biohacking natural.
El kambó es un veneno que se usa en la ceremonia tradicional practicada durante siglos por tribus indígenas de la selva amazónica. En sus origenes estos grupos realizaban rituales antes de una gran batalla. Los primeros relatos históricos dicen que los indígenas lo usaban como una medicina para fortalecer las defensas naturales del cuerpo, para protegerse de la “panema” (mala suerte), y en “rituales para aumentar los resultados de caza exitosos.
El kambo o sapo, como a veces se le llama, es un psicodélico no alucinogeno que ayuda a eliminar toxinas, traumas, ira o energía atascada de su cuerpo.
Durante las ceremonias, los practicantes utilizan un palo delgado para crear pequeñas marcas de quemaduras o ronchas en la piel del participante, generalmente en el brazo o la pierna. Estas marcas son llamadas “puertas de enlace” en las que luego se aplica kambó a las heridas abiertas y se permite que penetre profundamente en el cuerpo para lograr efectos curativos.
Vittorio Erspamer, un farmacólogo y bioquímico italiano, fue el primero en analizar el kambó en un laboratorio. Fue nominado dos veces para un premio Nobel de la Paz y el primero en descubrir el neurotransmisor serotonina.
Vittorio descubrió en la década del 50 que el kambó era único entre las sustancias naturales por su capacidad para contener péptidos. Los péptidos son pequeñas moléculas formadas por aminoácidos, que tienen una amplia gama de actividades biológicas y pueden atravesar la barrera hematoencefálica. El descubrimiento de Vittoreo abrió interesantes posibilidades para el uso de kambó como agente terapéutico con poderosas propiedades curativas.
Los neuropéptidos del kambó son un grupo de proteínas derivadas de la Phyllomedusa bicolor, la rana hoja gigante o la rana mono, con muchas aplicaciones médicas potenciales. Se sabe que los neuropéptidos del kambo son beneficiosos para tratar una amplia gama de afecciones, como depresión, migrañas, problemas de circulación sanguínea, insuficiencia vascular, enfermedades de los órganos, problemas de la piel y los ojos, problemas de fertilidad, hepatitis, cáncer y enfermedades cerebrales como el Alzheimer y el Parkinson. . Los científicos continúan investigando los neuropéptidos del kambó para desbloquear el potencial de esta medicina natural para diversas afecciones.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN
Perú aprueba el uso terapeutico y medicinal de cannabis.
El Ministerio de Salud peruano dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
El Gobierno peruano aprobó la reglamentación que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, a través del cual el estado garantiza el acceso a este insumo, exclusivamente para pacientes inscriptos en el registro oficial (algo parecido al Reprocann en Argentina).
Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial peruano, el Ministerio de Salud dio luz verde a esta norma, que se encontraba pendiente de aprobación desde hace más de un año.
Además, el organismo de salud será el encargado de realizar el control y fiscalización sanitaria de los establecimientos farmacéuticos, universidades o instituciones de investigación y asociaciones, así como los productos derivados de cannabis.
MICOLOGÍA
Psilocybe stametsii la nueva especie de hongo en honor a Paul Stamets.
El Psilocybe stametsii se encontró por primera vez en un bosque de Ecuador y ha sido recolectado dos veces: una en 2011 por el Dr. Bryn Dentinger, y nuevamente en 2022 por Giuliana Furci (micóloga y fundadora de Fungi Foundation).
Esta es la primera vez que se nombra a una especie en nombre a Paul Stamets. Este nombramiento es significativo por tratarse de un hongo del género psilocybe, un grupo con usos ancestrales que ahora está siendo utilizado y estudiado como terapéutico en la medicina moderna debido a su producción de psilocibina.
Stamets ha dedicado su vida profesional a estos hongos y también es conocido por inspirar a personas de todo el mundo sobre asuntos de micología.
La especie fue encontrada en la Reserva Biológica Los Cedros, un área protegida por la ley de derechos de la naturaleza en la constitución ecuatoriana.
REDUCCIÓN DE DAÑOS
MDMA adulterado y el peligro de consumirlo de forma recreativa.
En Vancouver, Canadá, existe un servicio de análisis de drogas gratuito que está abierto siete días a la semana y que, según sus impulsores, es el servicio de este tipo más concurrido del mundo. El proyecto es privado y financiado de forma altruista desde el 2019 con las ganancias de un dispensario de cannabis medicinal que funciona legalmente. Tras más de tres años, el servicio ha analizado más de 23.000 muestras de drogas y hace unos días su director publicó un artículo en Cracked con algunos de los hallazgos más sorprendentes.
Según los resultados, las drogas de perfil psicodélico son las menos adulteradas del mercado canadiense. Empezando por el LSD, cuyo formato de presentación (los cartones de unas pocas micras) dificultan la sustitución por otras drogas. Del MDMA se presentaron 3200 muestras, y aunque un 15% estaba adulterado con otras sustancias que aumentaban el riesgo del consumo, tan solo 10 del total fueron lo suficientemente peligrosas para que el centro emitiera una alerta. De estas, seis contenían fentanilo. “Tal vez seis de 3200 suene poco, pero imagina si seis botellas de vino de cada 3200 fueran mortales. Si se usa regularmente, esa es una situación de alto riesgo”, escribió Dana Larsen, quien dirige el servicio.
POLITICA DE DROGAS
Alemania legaliza derivados de LSD por una coma mal puesta.
Un grupo de expertos en derecho penal y químico afirma que un error de puntuación en la ley ha legalizado todos los derivados del LSD.
Un guión fuera de lugar en una ley de drogas alemana parece haber llevado a una legalización inesperada de todos los derivados del LSD. Eso dicen tres especialistas en derecho penal y químico, que se dieron cuenta del error y escribieron un artículo que será publicado en marzo en una revista alemana especializada en derecho penal. El Ministerio de Salud del país ha reconocido el error y dice que lo solucionará, aunque no está de acuerdo en que haya provocado un cambio en la legalidad de las sustancias.
El error en cuestión tiene que ver con un error de puntuación en una ley que se actualizó el año pasado. Se trata de una ley destinada exclusivamente a prohibir las conocidas como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), un grupo muy amplio de drogas que son, en su mayor parte, derivados de las drogas clásicas, es decir, moléculas muy similares a drogas como el LSD, MDMA o anfetaminas (o cualquier otra), que por su novedad no suelen estar incluidas en las listas de drogas prohibidas.
La ley fue modificada para incluir una nueva sustancia en la sección de derivados del LSD. La intención del Ministerio de Sanidad era prohibir el 1V-LSD, pero, según estos tres especialistas, el error de redacción no solo anuló la prohibición de esta sustancia, sino también de todas las demás que ya estaban incluidas en ese epígrafe. Así, según ellos, drogas como la 1P-LSD o la 1cP-LSD, que ya eran ilegales en el país desde hace algún tiempo, ya no lo son.
“Como resultado, el error conduce a una amnistía general para todas las violaciones de la sección 4 de la Ley de Nuevas Sustancias Psicoactivas (Ley NpSG) que aún no han sido procesadas. Quienes ya hayan sido condenados podrán pedir clemencia”, cuenta el abogado penalista y criminólogo de la Universidad de Heidelberg, el Dr. Sebastián Sobota.
STARTUPS
Empresas canadienses obtienen aprobación para producir cocaína y MDMA legal.
Dos empresas en Canadá recibieron el sello de aprobación para poseer, producir, vender y distribuir cocaína y MDMA legalmente.
En un comunicado esta semana, la empresa de cannabis Adastra, dijo que se les otorgó una licencia para interactuar con hasta 250 gramos de cocaína y "para importar hojas de coca para fabricar y sintetizar la sustancia". Inmediatamente después de ese anuncio, otra empresa canadiense, Sunshine Earth Labs, también anunció que recibió luz verde para producir y distribuir coca, junto con MDMA, morfina, opio y diacetilmorfina.
Si bien aún no se sabe si veremos cocaína en los estantes de los dispensarios canadienses, la medida se debe a la despenalización del uso de drogas duras en la provincia de British Columbia.
“La reducción de daños es un tema central y de importancia crítica, y nos mantenemos a la vanguardia de las regulaciones de drogas en todos los ámbitos”, dijo Michael Forbes, director ejecutivo de Adastra. “Evaluaremos cómo encaja la comercialización de esta sustancia con nuestro modelo de negocio en un esfuerzo por posicionarnos para apoyar la demanda de un suministro seguro de cocaína”.