Domingo Psicodélico #13
El Conicet otorga beca para investigar con psilocibina. Estudio inédito con LSD en Brasil. Juicio histórico en México para un ayahuasquero y la importancia de integrar la experiencia psicodélica.
En Argentina nos seguimos mirando el ombligo mientras el mundo hace la disrupción psicodélica.
Juicio histórico en México: libertad para el curandero indígena encarcelado por ayahuasca.
Estudio inédito con LSD en Brasil.
MDMA o MDA, las principales diferencias.
El Conicet otorga la primera beca doctoral para investigar psilocibina en Argentina.
Círculo de Integración Psicodélica y la importancia de integrar la experiencia.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN
En Argentina nos seguimos mirando el ombligo mientras el mundo hace la disrupción psicodélica.
Esta nota publicada ayer en el diario La Nación de Argentina, trae información interesante sobre microdosis y psilocibina. Aunque a veces se me revuelven las tripas cuando leo a periodistas entrevistar a médicos y psiquiatras locales que se miran el ombligo y opinan con falta de información.
En general, el discurso local trae la idea de que “no hay evidencia científica” sobre ciertos temas (principalmente en el uso de psicodélicos para la salud) y se olvidan lo que está pasando en el mundo.
Me encantaría traer a la discusión esta evaluación del Ministerio de Salud Australiano del año 2021, donde el órgano público más importante del país oceánico comunica lo siguiente: “Llegamos a la conclusión de que la MDMA y la psilocibina pueden mostrarse prometedoras en poblaciones seleccionadas, pero solo cuando estos medicamentos se administren en entornos supervisados clínicamente de cerca y con apoyo profesional intensivo.”
Estos estudios fueron el substrato necesario para que, en enero de este año (2023), Australia sea el primer país del mundo en legalizar y reglamentar el uso terapéutico de MDMA y psilocibina para enfermedades como estrés postraumático y depresión.
Recomiendo leer el reporte que publiqué el 7 de febrero, la semana que Australia sentó este precedente.
La legalización de los psicodélicos va a venir en el mundo después de la “medicalización” (teoría que la aprendí de Rick Doblin del MAPS). En una cultura hiperregulada es el único camino viable. Uruguay lo hizo en el 2013 con cannabis, Australia en 2023 con mdma y psilocibina. Tenemos 10 años por delante, el mundo se está abriendo y ojalá en Argentina y Latinoamérica no nos quedemos atrás.
JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL
Juicio histórico en México: libertad para el curandero indígena encarcelado por ayahuasca.
La resolución del juicio sobre ayahuasca sienta un precedente legal de respeto a los derechos de los pueblos indígenas en México y en el mundo.
Esta semana se ha pronunciado en la Ciudad de México el veredicto de absolución en el juicio contra don José Campos, un curandero indígena de 64 años de edad, de la Amazonia peruana, quien fue arrestado e ingresado a prisión el 9 de marzo de 2022 por viajar con ayahuasca.
Acusado de introducción de estupefacientes, el líder indígena se enfrentaba a una posible pena de entre diez y veinticinco años de cárcel. Se trata del primer juicio de una serie de casos similares, donde las personas implicadas llevan meses en prisión debido a la vigencia en el país de la prisión preventiva oficiosa en caso de supuestos delitos contra la salud.
Natalia Rebollo, abogada de ICEERS y coordinadora del Ayahuasca Defense Fund (ADF), ha declarado que “este primer caso implicó una ponderación y priorización de los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a un rígido sistema de control de drogas que, como ha quedado probado, no está basado ni en los derechos humanos ni en la amplia evidencia científica disponible, y que necesita ser revisado”.
CIENCIA
Estudio inédito con LSD en Brasil.
La investigadora Isabel Wiessner es la autora del primer estudio aleatorio controlado, doble ciego, realizado con LSD en Brasil.
La idea del trabajo era investigar el potencial creativo y terapéutico de lo psicodélico. Los resultados se pueden ver en cuatro artículos que se publicaron en revistas internacionales. El quinto, relacionado con el lenguaje, debería publicarse en marzo en la revista científica “European Neuropsychopharmacology”.
El estudio incluyó a 24 adultos sanos que ya habían tenido contacto previo con LSD. Cada voluntario participó en dos sesiones (una con placebo y otra con 50 microgramos de LSD). En ambas sesiones se realizaron ejercicios de memoria, creatividad, concentración, lenguaje y pensamiento. Para completar el ciclo, se sometieron a otra batería de pruebas de una hora el día después de los experimentos. Luego, los investigadores compararon los resultados de las pruebas realizadas bajo la influencia del LSD y el placebo.
El trabajo formó parte de la tesis de doctorado que la investigadora de origen alemán realizó en la Unicamp de Campinas (estado de São Paulo), bajo la dirección del psiquiatra Luís Fernando Tófoli.
REDUCCIÓN DE DAÑOS
MDMA o MDA, las principales diferencias.
Desde hace algún tiempo, el MDA viene surgiendo en la escena recreativa en todo el mundo. En los testeos de reactivos que viene haciendo Preparty (organización de reducción de daños brasilera) en eventos durante el año pasado, un promedio de más del 70 % de las muestras de éxtasis y cristales no contenían MDMA sino MDA.
Las dos sustancias se crearon casi en el mismo año, la MDA en 1910 y la MDMA en 1912. Pero si bien los efectos psicoactivos de la MDA se descubrieron en 1932, recién en 1975 se vio el potencial de la MDMA.
En el ambiente recreativo, el apodo de "droga del amor" en general pertenece al MDA, que se lo confunde bastante con MDMA. Ambas sustancias pertenecen a la clase de las fenetilaminas, que también incluyen psicodélicos como la mescalina y el 2CB (no el famoso tusi que es una substancia totalmente adulterada y que también se consume bastante).
El químico Alexander Shulgin, conocido como el “padrino del éxtasis”, comenzó a sintetizar moléculas como la MDMA después de experimentar con la mescalina. Describió el proceso de síntesis de varios compuestos y sus experiencias con ellos en el libro PiKHAL, que significa "fenetilaminas que he conocido y amado".
CIENCIA
El Conicet otorga la primera beca doctoral para investigar psilocibina en Argentina.
La semana pasada Enzo Tagliazucchi publicó en su cuenta de Twitter la noticia de que el Conicet (la principal instutución de investigación científica de nuestro país) ha otorgado la primera beca doctoral para investigar la substancia psicodélica psilocibina.
Ain Stolkiner el científico argentino que recibió la beca para investigar en el laboratorio liderado por Enzo, trabajará con psilocibina para encontrar resultados para tratar depresión y/o ansiedad en pacientes oncológicos.
Gran noticia para la ciencia psicodélica local.
Enzo Tagliazucchi talvez sea hoy el científico argentino con más experiencia en la investigación psicodélica. Recomiendo ver su charla TED “psicodélicos para iluminar la conciencia” de hace algunos atrás.
INVESTIGACIÓN Y CITIZEN SCIENCE
Círculo de Integración Psicodélica y la importancia de integrar la experiencia.
Con un grupo de colegas, facilitadores y psiconautas, abrimos la convocatoria esta semana para el “Círculo de Itegración Psicodélica”.
¿Qué es un círculo de integración psicodélica?
Es un espacio para trabajar y circular en grupo, las vivencias de las experiencias psicodélicas, ya sea en micro o macro dosis. Funcionan aunque nunca hayas hecho una experiencia o si ya sos un psiconauta experimentado.
Los grupos son facilitados por personas con experiencia que van a acompañar el círculo, apoyar a los miembros y elaborar una guía a lo largo del trabajo. En general, las personas que se suman al círculo de integración sienten la necesidad de ser parte de una comunidad que entienda los procesos por los que están pasando y sirva de soporte para entender el caudal de información que a veces puede ser un poco abrumador durante la experiencia psicodélica.
La intención es explorar profundamente el significado que la experiencia psicodélica nos trae y la potencia de los estados alterados de conciencia para deconstruir y revisar viejos patrones y arquetipos con los que tal vez no resonamos más.
En estos grupos no se trabaja con ningún tipo de substancia ni facilitamos la medicina.
Si te interesa participar podés escribirme un whatsapp haciendo click en este link y te paso más información.
Los grupos comienzan el lunes 3 de abril y vamos a abrir dos espacios: uno online para participantes de habla hispana de todo el mundo y uno presencial para los que viven en Buenos Aires.