Domingo Psicodélico #17
Primera investigación Argentina con psicodélicos. Uruguay presenta proyecto para legalizar enteógenos. Meditación y terapia asistida por psicodélicos. En Brasil abren debate sobre despenalización.
Primera investigación Argentina con psicodélicos.
Meditación: la tradición contemplativa budista tibetana y la terapia asistida por psicodélicos.
Uruguay presenta proyecto de ley para el uso de substancias enteógenas naturales.
Zendo Project celebra una década de Burning Man y un nuevo comienzo.
Ministro de Lula quiere debate sobre despenalización de drogas.
Posible riesgo de eventos psicológicos adversos en el uso de psicodélicos.
CIENCIA ARGENTINA
Primera investigación Argentina con psicodélicos.
La semana pasada entrevisté a Ain Stolkiner, el médico argentino que recibió la primera beca del Conicet para investigar con psilocibina en nuestro país. Se puede ver la entrevista completa con video en instagram o con audio en spotify.
Reflexionando sobre la conversación con Ain, en los últimos días me metí a investigar sobre dos temas que me quedaron dando vuelta en la cabeza: primero sobre los efectos de combinar meditación y psicodélicos (del que publico un tema en este report más adelante) y el segundo sobre la historia argentina con respecto a la investigación científica con psicodélicos.
La explosión lisérgica que atravesó la ciencia mundial fue gracias al famoso químico suizo Albert Hoffman que en 1938 dedicándose al estudio de los compuestos químicos de un hongo psicodélico llamado “cornezuelo” o “ergot” descubrió accidentalmente el LSD. Hoffman separó uno de sus compuestos derivados por creerlo inservible, sin saber que se trataba de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD-25). Lejos de abandonar el compuesto, lo volvió a sintetizar en 1943 y comenzó el gran viaje para descubrir sus propiedades psicodélicas.
Años más tarde en la Argentina, se realizó en 1957 el primer estudio con psicodélicos, liderado por la psicoterapeuta Luisa Rebeca Gambier de Álvarez de Toledo, entre otros profesionales de la Asociación Psicoanalítica Argentina. El experimento utilizó psicodélicos (mescalina, psilocibina y LSD) como coadyuvantes de la sesión psicoanalítica y fue el puntapié para que se realizaran investigaciones durante los siguientes 15 años.
Los psicodélicos tenían una gran relevancia en la medicina argentina de aquella época. En algunos estudios trabajaban con más de 600 pacientes divididos en treinta grupos de análisis diferentes al mismo tiempo.
Pero en 1970, la Ley de Sustancias Controladas impuesta en Estados Unidos por el gobierno de Nixon incluyó a la mayoría de los psicodélicos en la lista de las drogas más peligrosas. Desde ese momento en Argentina se acabó la fiesta, y en sintonía con la “guerra contra las drogas”, estas substancias fueron consideradas dañinas y sin potencial terapéutico, por lo que se frenó el avance durante varias décadas hasta retomar la investigación en los últimos años.
CIENCIA Y MEDITACIÓN
Meditación: la tradición contemplativa budista tibetana y la terapia asistida por psicodélicos.
Sea a través de una práctica meditativa constante y cuidadosa o a través de medios más rápidos como la ingestión de psicodélicos como la psilocibina o la ayahuasca, las prácticas contemplativas de meditación han establecido sistemas efectivos para implementar, dirigir e integrar los mismos tipos de experiencias que se experimentan en la práctica psicodélica.
Sin embargo, las tradiciones contemplativas están en gran medida ausentes del discurso actual sobre la terapia psicodélica.
Este paper publicado en la revista “Journal of Psychedelic Studies” de la Akadémiai Kiadó de Budapest y elaborado en conjunto por el equipo de la escuela de religión de la Universidad de Queen’s en Kingston, Canadá; aborda esta brecha y ofrece un análisis novedoso sobre la terapia asistida por psicodélicos a través de la lente de la tradición contemplativa budista tibetana.
Primero establece una línea de base para comparar la experiencia no ordinaria ocasionada por la meditación budista tibetana y la experiencia psicodélica al hacer referencia a la literatura fenomenológica de ambas.
Luego articula el marco contemplativo de visión, meditación, acción (en tibetano: lta sgom spyod gsum) como la forma en que el budismo tibetano dirige su experiencia meditativa no ordinaria hacia los fines deseados y sugiere cómo se puede aplicar este marco a la terapia asistida por psicodélicos.
Finalmente, este estudio utiliza esta lente de análisis budista tibetana para comparar y evaluar dos protocolos para la terapia asistida por psicodélicos y para hacer recomendaciones para futuros protocolos clínicos.
Dada la similitud fenomenológica de la experiencia meditativa budista tibetana y la experiencia psicodélica, este artículo propone que una sesión preparatoria más intensiva en la que se elaboren narrativas conceptuales des adaptativas y se introduzcan otras beneficiosas, sesiones de dosificación repetidas y una experiencia psicodélica más dirigida puede aumentar la eficacia de la terapia asistida por psicodélicos.
Por lo tanto, argumenta que las ideas del marco tibetano de visión, meditación y acción pueden mejorar los protocolos futuros y permitir que la terapia asistida por psicodélicos sea de un beneficio aún mayor.
POLÍTICA DE DROGAS
Uruguay presenta proyecto de ley para el uso de substancias enteógenas naturales.
La semana pasada el senador uruguayo Juan Sartori anunció que presentó un proyecto de ley para habilitar la plantación, cultivo, cosecha, comercialización, transporte, distribución, prescripción y consumo de sustancias naturales enteógenas.
El proyecto también contempla la elaboración de productos a partir de estas substancias, siempre que sea con finalidades médicas o terapéuticas, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley. En este link se puede ver la entrada del proyecto en el Parlamento del Uruguay con fecha 28 de marzo de 2023.
La idea del proyecto es permitir el uso de psicodélicos que han demostrado ser eficaces a nivel internacional (el caso de Australia y Estados Unidos por ejemplo) para el tratamiento de depresión, ansiedad, estrés postraumático, adicción a opioides, y otros trastornos.
Las “sustancias naturales enteógenas” son aquellas que provienen directamente de plantas u hongos y contienen psilocibina, metilendioximetanfetamina (MDMA), ibogaína, dimetiltriptamina (DMT) y mescalina.
La norma permitiría el acceso a esas substancias, con un marco de legalidad a su cultivo, distribución, posesión y uso, siempre que no tenga fines comerciales. La prescripción debería ser otorgada por un médico psiquiatra, especialmente habilitado para el uso de estas, bajo receta que establezca la dosis concreta y el plazo para el uso.
El poder ejecutivo uruguayo debería ser quien reglamente la ley en el plazo máximo de 60 días desde su promulgación. En la reglamentación deberá participar necesariamente el Ministerio de Salud y se identificarán las patologías cuyo diagnóstico permitirá acceder a las sustancias habilitadas en la normativa.
¿Será Uruguay el primer caso Latinoamericano en legalizar psicodélicos asi como lo hizo con cannabis en 2013?
REDUCCIÓN DE DAÑOS
Zendo Project celebra una década de Burning Man y un nuevo comienzo.
Después de 10 años como proyecto incubado bajo el ala del MAPS, Zendo Project se convirtió finalmente en su propia organización sin fines de lucro 501(c)(3) en Estados Unidos.
Burning Man 2022 marcó el décimo aniversario de Zendo brindando apoyo psicodélico y reducción de daños en grandes eventos en todo el mundo. El proyecto comenzó en la edición de Burning Man en 2012 como una iniciativa de reducción de daños de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS).
Anticipándose a una mayor necesidad de apoyo después de una pausa de dos años por el COVID-19. A lo largo de sus 10 años de incubación en MAPS, Zendo Project atendió a más de 6500 personas en cuatro continentes y multiples eventos y viene sirviendo como un modelo interesante para la reducción de daños psicodélica de forma compasiva. El enfoque de Zendo viene inspirando a personas y organizaciones de todo el mundo a crear iniciativas similares en sus propias comunidades.
POLÍTICA DE DROGAS
Ministro de Lula quiere debate sobre despenalización de drogas.
Hace unos días, el Ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, afirmó en una entrevista con la BBC que la despenalización de las drogas tendría un impacto inmediato en el encarcelamiento masivo.
Un tema crítico para el sistema penitenciario brasileño, que, según una encuesta del Ministerio de Justicia en julio del año pasado, había más de 830.000 presos, la mayoría detenidos por posesión o venta de drogas.
El ministro afirmó en la entrevista que la guerra contra las drogas “es un daño mortal, mucho peor que cualquier otro efecto que se pueda pensar”. Según el mandatario, el tema de las drogas debe ser tratado como un problema de salud pública y no con punitivismo y encarcelamiento masivo, dispositivos del Estado normalmente utilizados contra la población negra y periférica.
También mencionó que no hay conversación con el Supremo Tribunal Federal en un intento de presionar para que se reanude la discusión sobre la sentencia del “Recurso Extraordinario 635659”, cajoneado desde 2015. El Recurso cuestiona la constitucionalidad del artículo 28 de la Ley Penal de Drogas, que tipifica como delito el uso de drogas para consumo personal.
REFLEXIONES
Posible riesgo de eventos psicológicos adversos en el uso de psicodélicos.
¿Debería verse el pensamiento conspirativo como un posible riesgo psicológico adverso en el uso de psicodélicos?
La idea fue planteada recientemente por Max Wolff, jefe de capacitación en psicoterapia de Mind Europe, quien tuiteó que los daños de los psicodélicos deberían incluir eventos que las personas que los experimentan no necesariamente los reconocen como daños: delirio místico/espiritual, escapismo, ocultismo, pensamiento conspirativo, inflación del ego, “guruismo” y práctica comercial poco ética.
Para escuchar
“A Spatial Odyssey” el nuevo álbum lanzado por el sello discográfico Spinoza Music y producido por Spinoza (la empresa holandesa/argentina de retiros psicodélicos transformacionales basada en Ámsterdam) y End Of Time.
La música juega un papel especial en las ceremonias psicodélicas, ya que tiene una influencia poderosa tanto en nuestro set como en nuestro setting. “Backed by Science” es el lema del sello de Spinoza, puesto que vienen trabajando con frecuencias específicas que activan ciertas ondas cerebrales para ayudar a relajarse y alcanzar capas más profundas de la conciencia a través del sonido. El estado theta, por ejemplo, es similar a la meditación profunda e induce el enfoque y la creatividad. En la creación de este álbum, también usaron la frecuencia de la tierra (la frecuencia natural de la tierra es llamada “Resonancia Schumann”, y pulsa a una velocidad de 7,83 hertz) para un efecto calmante y ayudarnos a reconectar con la naturaleza.