#38: La psilocibina en estado natural demuestra resultados a largo plazo.
Terapia legal con MDMA podría habilitarse próximamente. La crisis del fentanilo en Argentina. La ONU sugiere despenalizar el consumo de drogas. Y un festival de música y hongos en Inglaterra.
Buen domingo primaveral! Hoy vuelvo en el report de cada domingo con algunas noticias e investigaciones de las últimas semanas. Escribí sobre los resultados del mayor estudio naturalístico sobre el uso de hongos psicodélicos a nivel mundial llevado a cabo por el equipo de investigación de una asociación civil sin fines de lucro y la universidad Johns Hopkins.
También sobre el estudio de fase 3 que podría habilitar el uso terapéutico del MDMA en Estados Unidos. En cuestiones de política de drogas, escribo sobre la crisis global del fentanilo que ya llegó a la Argentina y la importancia de hacer testeos y reducción de daños y sobre la recomendación de la ONU de despenalizar el consumo y terminar con la “guerra contra las drogas”.
Al final, una recomendación de un podcast interesante sobre el fentanilo.
Usar psilocibina en contextos naturalísticos demuestra resultados a largo plazo.
La terapia con MDMA podría habilitarse muy pronto.
¿La crisis del fentanilo llegó a la Argentina?
La ONU sugiere despenalizar el consumo de drogas.
Medicine Festival un evento psicodélico en Inglaterra.
INVESTIGACIÓN
Usar psilocibina en contextos naturalísticos demuestra resultados a largo plazo.
Los resultados del estudio más grande del mundo que investiga el uso naturalista de la psilocibina (el uso del hongo psilocibe en estado natural) fuera de los entornos de investigación ha demostrado beneficios terapéuticos duraderos en los usuarios.
Este estudio fue llevado a cabo por la organización de investigación sin fines de lucro Unlimited Sciences y publicado en “Frontiers in Psychiatry”, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins y Ohio State University. El estudio observacional representa el conjunto de datos longitudinales más grande del mundo sobre el uso naturalista de psilocibina hasta la fecha.
Los resultados revelan el amplio potencial terapéutico de una dosis única de psilocibina (en promedio 3gramos) para producir mejoras duraderas en la salud mental y el bienestar, en consonancia con el creciente conjunto de pruebas de los ensayos clínicos.
El director ejecutivo y científico de Unlimited Sciences, MatthewLowe, afirmó:
“Fuera de los entornos de investigación clínica, la psilocibina es capaz de producir cambios significativos y persistentes en la salud y el bienestar psicológico, como reducciones en la ansiedad, la depresión, la ansiedad y el abuso de alcohol. Además, nuestros resultados indican cambios duraderos en el funcionamiento psicológico, como una mayor flexibilidad cognitiva, regulación de las emociones y bienestar espiritual, e incluso alteraciones de los rasgos de personalidad, como una mayor extraversión y una reducción del neuroticismo”.
El estudio recopiló datos de 8006 participantes durante un período de dos años, y llevó a cabo una serie de seis encuestas secuenciales durante varios meses para caracterizar los patrones de uso de psilocibina y los efectos subjetivos. La encuesta también recopiló datos para evaluar los cambios en la salud física y mental, la personalidad, el bienestar y el funcionamiento psicológico antes y después del uso de psilocibina.
La terapia con MDMA podría habilitarse muy pronto.
Hace unos dias publiqué un post en conjunto con PsicodeAr sobre la terapia con MDMA y el estudio de fase 3 que llevó a cabo el MAPS en su fase final para aprobar la terapia asistida en Estados Unidos.
Las noticias son positivas, confirmando que el MDMA puede hacer una diferencia para reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Los investigadores dicen que planean buscar aprobación para comercializar el medicamento en USA como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, cuando se combina con terapia asistida de conversación e integración posterior. Lo que significa que Estados Unidos podría unirse a Australia en el uso terapéutico del MDMA y convertirse en el segundo país del mundo en marcar esta tendencia.
Los investigadores asignaron al azar a 104 personas con trastorno de estrés postraumático para que tomaran MDMA durante tres sesiones de psicoterapia, cada una con un mes de diferencia. Al final del estudio, el 72% del grupo tratado con MDMA ya no cumplía los criterios de diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, en comparación con aproximadamente el 48% del grupo de placebo.
Por supuesto, antes de que el MDMA pueda recetarse, primero tendría que ser aprobado por la FDA y luego la agencia antidrogas (DEA) tendría que agilizar la re-clasificación para sacarla de la lista I.
De cualquier manera, “los resultados que obtuvieron son muy emocionantes”, dijo Barbara Rothbaum, directora del programa de veteranos de guerra de Emory Healthcare en Atlanta. Ningún tratamiento disponible actualmente es “100% efectivo, por lo que necesitamos absolutamente más opciones de tratamiento”.
POLÍTICA DE DROGAS
¿La crisis del fentanilo llegó a la Argentina?
La aduana argentina creó un registro para controlar el ingreso de fentanilo al país hace unas semanas atrás. El organismo detectó un paquete de más de 1 kilo de la sustancia que se dirigía a Miami desde Buenos Aires.
A raíz de este acontecimiento, se creó un registro especial para controlar la importación y exportación de la droga en Argentina. La iniciativa tiene como fin evitar el tráfico ilegal de este opioide sintético que ocasiona miles de muertes por sobredosis cada semana en Europa y Estados Unidos y ya representa un problema de salud pública en varios países.
En ediciones anteriores de este report vengo trayendo reflexiones de porqué el prohibicionismo, la falta de testeo de sustancias y un sistema que cambie el abordaje punitivista y cultural sobre el consumo son el punto más importante para lidiar con la crisis de la que nadie habla: la del consumo de las sustancias adulteradas.
En mayo escribí sobre el caso de Mandarine Park de este año donde murió una persona por consumo de éxtasis… probablemente adulterado. Esto no solo afecta a la clase media o alta que puede darse el lujo de consumir de forma recreativa (no nos olvidemos de la tragedia de Time Warp en 2016), sino también a las clases populares como fue el caso de Puerta 8 y cocaina adulterada con carfentanilo, un opioide sintético 30 veces más potente que el fentanilo.
A inicio de este año un reporte de testeo de sustancias de Canadá, detectó que 6 de cada 3200 muestras contenian fentanilo en dosis casi mortales en testeos realizados sobre pastillas de éxtasis (MDMA) consumidas en fiestas de música electrónica.
La ONU sugiere despenalizar el consumo de drogas.
La Organización de las Naciones Unidas señala la necesidad de realizar un cambio en las políticas de drogas basado en la protección de la salud pública.
Un informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) publicado hace unos días reconoció que las respuestas políticas al uso y tráfico de drogas tienen importantes implicaciones para los derechos humanos. El informe examina cómo se están abordando los problemas de las drogas desde una perspectiva de derechos humanos y adopta posiciones al respecto, con una serie de recomendaciones que incluyen la despenalización de las drogas y el acceso a la financiación de servicios de reducción del consumo y de reducción de riesgos y daños.
El informe destaca que la política de “la guerra contra las drogas”, basada en tratados de control de drogas, entra en conflicto en muchos aspectos con la protección de la salud y termina violando los derechos humanos. “El objetivo inicial de estos tratados era proteger la salud y el bienestar de la humanidad”, afirma el informe, señalando que en la práctica las políticas adoptaron entonces un enfoque principalmente punitivo para tratar de eliminar el mercado ilegal de drogas, causando “repercusiones consiguientes en derechos humanos".
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala en el informe que sus preocupaciones prioritarias son el acceso insuficiente y desigual a tratamientos y servicios de reducción de daños, la militarización del control de drogas, el uso excesivo del encarcelamiento y el hacinamiento en las prisiones, el consumo de drogas, la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas y el impacto desproporcionado de las políticas punitivas sobre drogas en los jóvenes, las personas de color, los pueblos indígenas y las mujeres.
El texto recuerda que existen directrices internacionales sobre derechos humanos y políticas de drogas que fueron elaboradas por una coalición de estados miembros de la ONU junto con la OMS y otras organizaciones y expertos. Estas directrices establecen que “las obligaciones contenidas en los tratados internacionales de fiscalización de drogas no pueden utilizarse como base para violar obligaciones internacionales concomitantes en materia de derechos humanos”.
CULTURA
Medicine Festival un evento psicodélico en Inglaterra.
Un cuento de hadas psicodélico en un pueblo medieval y lleno de hongos psicodélicos. Esta es una imagen que describe a la última edición del Medicine Festival, que se llevó a cabo en la ciudad de Reading en Inglaterra.
La ciudad de 150mil habitantes está cerca de la histórica y mágica zona arqueológica de Stonehenge, una estructura de piedra construida alrededor de 3000 años a.C., cuya construcción aún desafía nuestra comprensión, ya que está formada por piedras que pesan toneladas, probablemente transportadas a largas distancias y dispuestas de una manera que muestra su objetivo ritualistico.
Casi 5mil personas convivieron durante cinco días de la forma más armoniosa posible, acampadas en un espacio con lagos, saunas,aguas heladas naturales, siete escenarios e innumerables carpas. El evento comenzó con una apertura ecuménica acompañada de un homenaje a la Pachamama. El programa comenzaba cada día a las ocho de la mañana y terminaba a las tres de la madrugada.
La comida era toda vegetariana, nada de bebidas alcohólicas. Pero para aquellos que querían, había una abundante oferta de hongos mágicos, vendidas en puestos de chocolates, y servidas en diferentes formas como tés y en distintas preparaciones culinarias. Además de eso, hubo espectáculos, conciertos, talleres de yoga, actividades corporales, sound healing, meditaciones con gongs y prácticas de respiración. Fueron cinco días de diversión y relax, pero con especial énfasis en el autoconocimiento y el autodesarrollo, razón por la cual los hongos psilocibe tenían mucho sentido para el público.
Imposible no mencionar la presencia del equipo de reducción de daños del evento. En la parte central de las carpas, el grupo PAR (Psilocybin Access Rights) lanzó una campaña por la liberación de los psicodélicos.
“En muchos lugares en el mundo están despenalizando y liberando psilocibina basándose en investigaciones que también se están llevando a cabo en Inglaterra. Estamos por delante en la investigación y por detrás en la legislación”, argumentaban los organizadores.
Para escuchar
El podcast “Fentanilo: lo que nadie te ha contado de la droga zombie” con Antón Gomez-Escolar. Acá el link de Spotify.