Domingo Psicodélico #21
MDMA adulterado, prohibicionismo, falta de reducción de daños y la ignorancia que nos terminan matando. El caso de Mandarine Park la semana pasada en Buenos Aires.
REDUCCIÓN DE DAÑOS
MDMA adulterado, prohibicionismo, falta de reducción de daños y la ignorancia que nos terminan matando.
La semana pasada en Buenos Aires en una fiesta de música electrónica en Mandarine Park murió un chico de 27 años. La teoría del caso es que se descompensó por consumir MDMA y mezclarlo con otras substancias. Y según las noticias (la pericia toxicológica aún está en proceso) el caso estuvo agravado por una arritmia congénita que empeoró la situación.
Leyendo las noticias y varios foros en estos días me empecé a indignar con la cantidad de desinformación que hay sobre estos temas.
Según fuentes policiales, el joven ingresó en ambulancia al Hospital Fernández con síntomas de hipertermia (42º de temperatura), rigidez generalizada, y desafortunadamente falleció a causa de un paro cardio-respiratorio mientras intentaban intubarlo luego de un “síndrome serotoninérgico”.
Es una vergüenza leer a algunos profesionales de la salud dando su opinion a la prensa sin explicar detalles o saber en profundidad del tema. En un reportaje a C5N, el médico toxicólogo Francisco Dadic menciona que el éxtasis y el MDMA provocan arritmias graves. Pero lo que no explica, es que las arritmias no vienen asociadas al MDMA puro, sino a la cantidad de otras substancias con las que el narcotráfico corta la droga para vender más a menor precio.
Hace unos meses escribí sobre el servicio de testeo de drogas que más cantidad de muestras analiza a nivel global y que funciona en Vancouver, Canadá. El MDMA es la droga recreativa más consumida en el mundo, y la más adulterada.
En el mercado ilegal es casi imposible conseguir los precursores para producirla. El MDMA original, sintetizado por el laboratorio Merck en 1912 y comenzado a producir en 1914, utiliza como precursor el aceite de safrol, una síntesis extraída de la raíz de la planta de Sasafrás. Esta planta, que crece principalmente en el este de Asia, está muy controlada por la DEA y se usa actualmente para la industria de los perfumes.
Pero en toda esta locura de la producción de substancias para vender en el mercado recreativo, los químicos clandestinos se las ingenian para hacer sus magias y sintetizar con precursores de menor calidad (directo de perfumes comerciales, por ejemplo).
El mismo MAPS anunció en 2020 que el precursor utilizado en su síntesis no es a base de safrol, sino de petróleo. La base usada por la fundación americana para producir su MDMA es el 5-bromo-1,3-benzodioxol, partiendo del 1,2-metilendioxibenceno, un producto químico elaborado a granel, que se producen varias toneladas al año a partir del petróleo crudo.
Volviendo al tema de la reducción de daños y las substancias cortadas, lo que me preocupa es que nadie a nivel local está hablando de fentanilo. En el mercado Canadiense descubrieron este año que 10 de cada 3000 muestras contenían fentanilo en dosis mortales. Pensemos en cuanta gente consume en una fiesta promedio de 10mil personas y hagamos las cuentas de los potenciales muertos.
La crisis de fentanilo es una consecuencia del prohibicionismo. Es un potente opioide agonista sintético utilizado como analgésico en la industria médica. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea generalmente en dosis más bajas. Acá vale la pena hacer una distinción entre el uso médico regulado y el uso ilegal para cortar el MDMA o mismo para consumo directo.
En contexto médico es mayormente utilizado para pacientes con cáncer terminal y evitar el dolor profundo. Pero en los últimos años, el mercado ilegal usa el fentanilo de manera abusiva. Los precursores para producirlo vienen de China y es mucho más fácil de traficar. Es más barato, tiene menor volumen y es muy difícil ser descubierto porque no tiene olor y no puede ser detectado.
El mismo presidente de México hace 3 días, en una conferencia de prensa, en su discurso prohibicionista, declaró que van a prohibir el uso de fentanilo en la industria médica porque se les está escapando la tortuga por la frontera. Se están convirtiendo en el mayor país de paso clandestino hacia USA y Canadá. También podemos ver este video generado por IA donde agitan sobre la crisis de opioides (principalmente fentanilo) si Biden es reelecto.
Y volviendo al caso de la semana pasada en la fiesta de música electrónica en Buenos Aires, nadie está hablando de esto. No se está hablando del MDMA cortado, que contiene altas cantidades de cafeína y anfetaminas-catinonas (las principales substancias usadas para cortarlo y generar efectos de euforia), y no se está hablando de fentanilo. Tampoco se habla de reducción de daños. Y menos se habla de la necesidad de tener naloxona disponible en cada lugar que se consumen drogas sintéticas adulteradas.
La naloxona es un medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides. Por eso es necesario que los productores de fiestas de música electrónica (el primer lugar donde se consume MDMA adulterado de forma masiva) tengan a mano una inyección para salvar vidas. Es un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los receptores opioides y revierte y bloquea los efectos que puedan causar un paro cardio-respiratorio. La naloxona puede restablecer con rapidez la respiración normal de una persona que respira lentamente o ha dejado de respirar a causa de una sobredosis de opioides.
¿Cuántas muertes más tenemos que soportar para derogar la Ley de drogas 23.737 (Argentina) y reformar las políticas de drogas vigentes? Esta muerte, comparable a las de Time Warp en 2016 y tantas otras que no llegan a las noticias, es una muestra más de los daños evitables que se producen debido a la falta de información y a la imposibilidad de conocer la composición de las sustancias consumidas. Hoy en Argentina es ilegal hacer uso de reactivos para determinar los adulterantes en el MDMA.
Además de todo esto, nadie está hablando del síndrome serotoninérgico. El mayor efecto adverso poco conocido de los opiáceos, como el fentanilo. Las sobredosis de fármacos serotoninérgicos o las interacciones farmacológicas pueden aumentar la concentración de serotonina y pueden causar un síndrome serotoninérgico. El fentanilo es el opiáceo que con más frecuencia se asocia a síndrome serotoninérgico, seguido por la oxicodona y la metadona. Los síntomas característicos del síndrome serotoninérgico incluyen: alteración del estado mental, hiperactividad y excitabilidad neuromuscular. Las manifestaciones clínicas incluyen: ansiedad, agitación, confusión, alucinaciones visuales, inquietud, confusión, hipertensión/hipotensión, taquicardia, taquipnea, diarrea, sudor, hipertermia, rigidez muscular y temblores.
En este paper de 2016 elaborado por científicos y médicos de la unidad de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios en Navarra, España; hablan sobre las interacciones farmacológicas de drogas y el tan ignorado síndrome serotoninérgico. Mencionan el riesgo de consumir ISRS (hola sertralina, fluoxetina, citalopram y escitalopram) las mayores drogas usadas por la psiquiatría hoy en día para tratar depresión y combinarlos con opioides como el fentanilo.
Y la reflexión que me surge de todo esto me lleva a varias preguntas que aún no consigo responder:
¿Y si este chico que murió la semana pasada en Mandarine Park tuvo un síndrome serotoninérgico agravado porque estaba consumiendo antidepresivos y el MDMA cortado que consumió tenía fentanilo?
¿Lo podrían haber salvado si la carpa de médicos en la fiesta hubiera tenido una inyección de naloxona y hubieran sabido administrársela? ¿Y si la ambulancia del SAME que llegó detectaban esto y también le administraban naloxona, hubieran podido evitar el paro cardio-respiratorio?
¿Será que hay alguien en el estado, Ministerio de Salud, Sedronar o la política Argentina que deje de repetir como un loro sobre “la guerra contra el narcotráfico” y se cuestione sobre todo esto?
¿Podemos educar y concientizar a la población en uso de substancias y hacer reducción de daños de forma consciente?
¿Cuanto más tenemos que esperar para reformar la Ley de drogas 23.737 para que abordemos este problema desde otra óptica?
¿Podemos hacer algo para que no sucedan más muertes como las de Time Warp en 2016, la de la semana pasada en Mandarine Park y los miles que no salen en las noticias?
El estigma y las consecuencias siempre se las llevan los usuarios. También la substancia, el MDMA (psicodélico empatógeno, conocido popularmente como éxtasis) que viene demostrando sus propiedades terapéuticas para tratar problemas como estrés postraumático y depresión resistente a psicofármacos. Países como Australia ya vienen tomando otro abordaje, legalizando y regulando la substancia para uso médico-terapéutico. Uruguay avanza en Sudamérica tomando la posta y presentando un proyecto de ley en el senado para hacer lo mismo que Australia. Pero en algunos lugares todavía seguimos mirando para el costado.